FANDOM

Logo Studio Ghibli

Logo de la compañía

Studio Ghibli (スタジオジブリ Sutajio Jiburi) es un estudio de animación japonés, con sede en Tokio. Fue fundada en 1985 por Hayao Miyazaki y Isao Takahata, y a día de hoy, ya recopilan cerca de 20 películas, además de otras clases de trabajos (cortometrajes, anuncios publicitarios, ...). Tienen el respecto del público japonés y también el internacional, donde la crítica y el sector de la animación le presenta muchos respetos. Debido a su popularidad, abrieron el Museo Ghibli, que se encuentra a las afueras de Tokio.

Historia Editar

Hayao e Isao

Hayao Miyazaki y Isao Takahata

Fundada en junio de 1985 por Hayao Miyazaki y Isao Takahata, quienes serían los primeros directos; y junto con Toshio Suzuki, que actuará de productor y presidente de la compañía. Antes de la fundación, Hayao y Isao tiene una larga carrera dentro de la animación, tanto para la tele como para el cine, donde se destaca series como Heidi, Marcos o Lupin III:El castillo de Cagliostro; y Suzuki era editor de la revista Animage, firma de Tokuma Shoten.

El estudio fue resultado del éxito que alcanzó la película de Nausicaä del Valle del Viento, de 1984, dirigida por Hayao Miyazaki para Topcraft y distribuida por Toei Animation. Suzuki fue parte de la producción de esta película. Tras la realización de Mi vecino Totoro, uno de sus personajes, Totoro, pasó a ser el logo de la compañía en 1988.

Entre 1999 al 2005, Studio Ghibli fue una subsidiaria de la editorial Tokuma Shoten, la cual publica la revista Animage, lo que permitió estrechar lazos entre ellos, publicando regularmente artículos sobre el estudio o su personal en la sección titulada «Notas Ghibli». Además, frecuentemente ilustraciones sobre sus películas o otros trabajos aparecen como portada de la revista.

En octubre de 2001, se inaugura el Museo Ghibli. Contiene material sobre sus obras y muestran animaciones, incluyendo una serie de cortometrajes que únicamente se emiten aquí.

La compañía es conocida por su estricta política de «no cambios» en sus productos en el extranjeros. Esto se debe por la primera edición internacional de Nausicaä del Valle del Viento, la cual al llegar a América, su historia fue cortada y reescrita

, e incluso su título paso a ser Guerreros del viento, para que fuera más comercial. Con el fin de que no volviera a ocurrir, cuando el co-presidente de Miramax, Harvey Weinstein, sugirió recortar la película La princesa Mononoke, unos de los productores de los Studio Ghibli, envió una katana auténtica con una simple nota: «Sin cortes».

Sen to Chihiro no Kamikakushi

El viaje de Chihiro, su película más laureada

Muchos de sus trabajos habían ganado el Anime Grand Prix award, siendo el Castillo en el cielo en 1986, Mi vecino Totoro en 1988 y Nicky, la aprendiz de bruja en 1989; pero su mayor logró llegaría en 2002, con El viaje de Chihiro, quien ganó el Oso de oro, siendo la primera película animada en conseguirlo, y el Óscar a la mejor animación, siendo la primera premiada película de habla no-inglesa que lo conseguía.

El 1 de febrero de 2008, Toshio Suzuki traspaso la presidencia de los estudios a Koji Hoshino (ex-presidente de Walt Disney Japón), ya que quiere mejorar los trabajos con su propia mano como productor, en vez de estar exigiendo esto a sus empleados. Su elección se debe a que Hoshino ayudó en la venta de sus productos desde 1996, además de ayudar a liberar La princesa Mononoke en los Estados Unidos.

Desde su fundación, quien más películas a dirigido dentro de la compañía ha sido Hayao Miyazaki, seguido por Isao Takahata. Otros directores que han trabajado en ella son Yoshifumi Kondō, Hiroyuki Morita o Gorō Miyazaki. Gran parte de su banda sonoras han sido compuesta por Joe Hisaishi. Su distribución en Japón es por Toho y en Estados Unidos por Disney.

Actualmente, en julio de 2011 se estrenará su último trabajo, Kokurikozaka kara, la segunda película dirigida por Goro Miyazaki; y están trabajando en la siguiente película de Isao, Taketori Monogatari. Además, Hayao Miyazaki comentó que le gustaría dirigir una secuela de Porco Rosso, aunque no hay confirmación oficial de si se está llevando a cabo.

Trabajos Editar

Películas Editar

Nota: Aunque Nausicaä del Valle del Viento no es una película de los Studio Ghibli, se considera parte de ella.
# Película Lanzamiento Director
01 Nausicaä del Valle del Viento 4 de marzo de 1984 Hayao Miyazaki
02 El castillo en el cielo 2 de agosto de 1986 Hayao Miyazaki
03 La tumba de las luciérnagas 16 de abril de 1988 Isao Takahata
04 Mi vecino Totoro 16 de abril de 1988 Hayao Miyazaki
05 Nicky, la aprendiz de bruja 29 de julio de 1989 Hayao Miyazaki
06 Recuerdos del ayer 20 de julio de 1991 Isao Takahata
07 Porco Rosso 18 de julio de 1992 Hayao Miyazaki
08 Puedo escuchar el mar 3 de mayo de 1993 Tomomi Mochizuki
09 Pompoko 16 de julio de 1994 Isao Takahata
10 Susurros del corazón 15 de julio de 1995 Yoshifumi Kondō
11 La princesa Mononoke 12 de julio de 1997 Hayao Miyazaki
12 Mis vecinos los Yamadas 17 de julio de 1999 Isao Takahata
13 El viaje de Chihiro 27 de julio de 2001 Hayao Miyazaki
14 Haru en el reino de los gatos 19 de julio de 2002 Hiroyuki Morita
15 El castillo ambulante 20 de noviembre de 2004 Hayao Miyazaki
16 Cuentos de Terramar 29 de julio de 2006 Gorō Miyazaki
17 Ponyo en el acantilado 19 de julio de 2008 Hayao Miyazaki
18 Arrietty y el mundo de los diminutos 17 de julio de 2010 Hiromasa Yonebayashi
19 Kokurikozaka kara 16 de julio de 2011 Gorō Miyazaki
20 Taketori monogatari N/A Isao Takahata

Cortometrajes Editar

Videomusicales Editar

Anuncios publicitarios Editar

  • "Sora Iro no Tane" (1992) (Spot televisivo para Nippon TV)
  • "Nandarou" (1992) (comercial TV para NHK)
  • "Hotaru No Haku" (1996) (Kinyou Roadshow houeikokuchi spot)
  • "Kinyou Roadshow" (1996) (Spot anunciativo de la apertura de Kinyou Roadshow)
  • "Umacha" (2001) (comercial TV)
  • "Shop-One" (Spot anunciativo de Online Shopping Mall)
  • "House Shokuhin" (Campaña comercial House Shokuhin)
  • "O-uchi de Tabeyou" (Serie comercial House Shokuhin, versión verano)
  • "O-uchi de Tabeyou" (Serie comercial House Shokuhin, versión invierno)
  • "Hajimaru yo, Erai Koccha-hen" (Spot KNB YumeDigi PR)
  • "Kawaraban-hen" (Comercial corporativo para Yomiuri Shinbubsha)
  • "Dore Dore Hikkoushi-hen" (Comercial corporativo para Yomiuri Shinbubsha)
  • "Risona Ginkou" (Comercial corporativo)

Videojuegos Editar

Etimología Editar

El nombre de Ghibli se basa en el nombre arábico del siroco, o viento mediterráneo, que fue utilizado por los italianos para nombrar a sus aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial. La teoría de este nombre, sería que ellos están «Soplando» un nuevo aire dentro de la industria de la animación.

Enlace externos Editar